Plaza Ruperto Chapi, 2 bajo. Alicante. (Frente al teatro principal)

Sedación Consciente

El destino final de cualquier acto sanitario es lograr el mejor resultado posible, con los más avanzados medios y la máxima calidad, e indudablemente,con el mínimo disconfort y mayor satisfacción hacia y por parte del paciente.

 

Ello incluye poder ofrecer las técnicas más adecuadas y seguras para disminuir el temor, la ansiedad y por supuesto el dolor en la práctica odontológica diaria. Es en este terreno donde la sedación consciente realizada por un anestesiólogo experto en sedación en el ámbito oral,tiene su justificación y sentido actual.

 

La sedación consciente en la práctica diaria odontológica proporciona el escenario necesario para que el trabajo del odontólogo alcance su máxima agilidad, eficacia y entidad técnica y teórica, dotando al tratamiento de la seriedad asistencial que el paciente reclama.

 

El paciente, informado de manera adecuada sobre esta técnica, pierde o controla su temor, ansiedad e incluso fobia a cualquier tratamiento bucal, en cuanto experimenta el efecto y los resultados de la sedación, puesto que le ha permitido llevar a cabo un tratamiento que de otro modo no hubiera iniciado, continuado o concluido del modo planificado de antemano; en otros muchos casos el no sufrir o sobrellevar ninguno de los sentimientos, sensaciones o ideas que le disgustaban profundamente.

 

El dolor físico y psíquico debe ser combatido con todos los medios disponibles. Es prestigio, profesionalidad y grandeza de miras.

 

Este enfoque, tan positivo para el paciente, no lo es menos para el profesional, pues además le proporciona un “ambiente operatorio” tranquilo, dócil y relajado, siendo posible el prolongar cada intervención puntual de una manera significativa y a un mismo tiempo, acortar la estancia del paciente en el sillón.

 

Esto no significa que la sedación no tiene límite de duración. No se puede ni debe mantener un periodo por encima de lo razonable para todos: dentista, paciente, anestesista y personal auxiliar. Personal auxiliar tan importante y que tanto valora una buena técnica en sedación, pues no cabe duda que facilita su trabajo enormemente en todo el perioperatorio; permitiendo una mejor planificación y distribución de la carga de trabajo y responsabilidad.

 

Es decisiva una explicación clara y adecuada a cada uno de los pacientes susceptibles de sedación de su contenido, que debe conocer tanto el paciente como sus acompañantes. El paciente debe acudir al tratamiento con acompañamiento responsable. Y todo ello debe culminar con la presentación, lectura y rúbrica del consentimiento informado para la sedación consciente en el tratamiento prescrito.

 

Todo el personal de la clínica debe comprender y conocer la rutina de la sedación para engranar correctamente en su buen funcionamiento y culminación.

 

Definición y conceptos básicos

 

La sedación consciente o superficial puede definirse como aquella técnica anestésica que consiste en proporcionar, mediante la administración de fármacos específicos por vía endovenosa, un estado de ansiolisis y relajación psíquica y, por tanto, de tranquilidad y colaboración por parte del paciente ante la aplicación de los múltiples tratamientos odonto-estomatológicos disponibles en el arsenal terapéutico y de manera especial en cirugía oral e implantología.

 

Las peculiares necesidades del tratamiento odontológico hacen de la sedación consciente en odontología una técnica especial para el anestesista y éste debe comprender y lograr un estado de sedación con plena colaboración del paciente ante el procedimiento. No se trata de anular al paciente sino de conseguir su máxima colaboración y confort.

 

Debe permitir en todo momento el contacto verbal con el paciente y la respuesta a órdenes verbales, proporcionar la necesaria inmovilidad con una adecuada función respiratoria y mantenimiento efectivo de la vía aérea, estabilidad hemodinámica con mínima o nula morbilidad y control mediante monitorización continua de la frecuencia del pulso y saturación de oxígeno en sangre periférica.

 

Requiere material y medios sencillos, obtener el efecto adecuado y rápida reversión del estado de hipnosis superficial,con deambulación y alta de la consulta de manera casi inmediata.

 

Facilita la realización de los procedimientos y tratamientos clínicos odontológicos debiendo de acompañarse de una adecuada y eficaz administración de anestesia local.